Chistorra, un producto estrella Taberner en España y América Latina


Publicado el 13 de octubre, por Taberner .

Chistorra, un producto estrella Taberner en España y América Latina

La chistorra viene del término de origen vasco txistorra (longaniza). Este tradicional embutido recibe diferentes nombres dependiendo de la zona donde se elabore y consuma. Por ejemplo, chingarra, churinga, salchicha roja etc.

Es el gran embutido Navarro, su origen es vasco-navarro y aragonés. Se elabora generalmente con carne picada fresca de cerdo y se condimenta con ajo, sal, algunas hierbas aromáticas y buena cantidad de pimentón responsable de su color rojo característico.

Se embute en tripa de calibre fino, dejándola orear 24 horas en un lugar fresco y seco. De ahí que sea típica de la zona de Navarra y alrededores, allí se dan las condiciones climáticas idóneas para una rápida maduración.

Existen tantas formas de consumirla como la imaginación nos permita, y hay toda una tradición gastronómica y concursos en su elaboración, presentación y consumo. La encontramos en tortilla, con unos huevos rotos y patatas, en hojaldre, formando parte de un cocido, por ejemplo unas pochas con chistorra pueden ser inolvidables, en brocheta acompañándola de lo que queramos, en una cazuela a la sidra, en croquetas y cada cual más ¡apetitosa!.

Taberner tiene distintas soluciones según los diferentes matices del gusto de cada país haciendo que la popular chistorra de Navarra se convierta en un delicado producto gourmet tan consumido en toda España como en Latinoamérica.

En Latinoamérica la chistorra es la base de un sándwich parecido al famoso choripán argentino que no puede faltar en los locales que ofertan comida española.

Mientras que los argentinos consumen un chorizo asado a la parrilla dentro de un pedazo de pan francés para conformar el choripán, en países como Venezuela se consume la chistorra tipo tapa o tipo montadito.

Chistorra